lunes, 22 de septiembre de 2014

Better off Ted

Una mañana lluviosa es la excusa perfecta para ponerse al día con las series, y hoy he terminado la primera temporada de ésta que me recomendó un amigo hace un par de semanas. Sinceramente, al principio el título de esta comedia no me llamó nada la atención, pero le di una oportunidad confiando en el buen gusto del recomendador ¡Y menos mal que lo hice, porque no me puede gustar más!


Esta “sitcom satírica” (según Wikipedia) se estrenó en la cadena ABC en 2009 y tras dos temporadas de 13 capítulos cada una, fue cancelada en 2010. Dicha cancelación entra en la categoría de “fracasos inexplicables de la tv”, dado que la crítica estaba de su parte (incluso he leído que la segunda temporada es aun mejor) y de hecho ocupa el puesto 23 en la lista de las 25 mejores series de culto según EntertainmentWeekly, de la que os hablé la semana pasada. Los capítulos son rápidos, de 20 minutos, lo cual permite que empalmes uno tras otro en cuanto tienes un ratito libre.

La serie narra las aventuras de Ted Crisp, el responsable del departamento de investigación y desarrollo de la compañía Veridian Dynamics, una empresa que, al contrario que Ted (padre soltero y jefe respetado), es de dudosa moral. Los episodios suelen comenzar con el protagonista rompiendo la cuarta pared para dirigirse al espectador y ejercer de narrador de la trama. Además, siempre se inserta en algún momento del metraje, un anuncio de la compañía, para mí un toque de genialidad por lo surrealistas e hiper-realistas que son al mismo tiempo…sabes que son de coña pero recuerdan muchísimo a los típicos anuncios corporativos, y siempre están relacionados con la trama del capítulo.


A Ted le acompañan su hija Rose;  Verónica, su fría y calculadora jefa (una sorprendente Portia de Rossi); Linda, la inocente chica de oficina con la que el prota tiene una química amorosa no resuelta y Phil y Lem, los dos científicos del laboratorio, que saben mucho sobre ciencia pero nada sobre la vida real. A mí personalmente me gustan TODOS Y CADA UNO de los personajes, me encantan aunque estén encasillados en sus respectivos roles, y me parece que forman un conjunto sensacional, cosa que no me suele ocurrir.

Las situaciones que se nos presentan son absurdas, una caricatura de lo que podría ser cualquier gran compañía de hoy en día, que pone los intereses económicos por encima de todo. Los directivos de esta empresa no dudan en experimentar con sus empleados, torcer la verdad, sobornar gobiernos o crear todo tipo de armas (desde robots hasta calabazas) con tal de lograr beneficios. Los protagonistas son plenamente conscientes de la naturaleza de Veridian, y gran parte de la comicidad de la serie proviene de esta navegación de los personajes por aguas moralmente ambiguas.


En definitiva se trata de una serie absurda y divertida, con grandes diálogos y pocas pretensiones, y sobre todo muy entretenida. Una joyita que me alegro de haber descubierto aunque haya sido años después, y cuya segunda temporada pienso empezar a ver en cuanto suba este post. Hacedme caso:mola.

Calificación en IMDb: 8’2

Calificación personal: 9’2

miércoles, 17 de septiembre de 2014

¿Qué es una serie de culto?

Este verano, en una alegre charla entre amigos, salió en la conversación mi ahora adorada Firefly. Mi mejor amiga no la conocía y le contamos un poco de qué iba, calificándola como una “serie de culto”. Y entonces ella hizo una pregunta que me ha hecho pensar mucho desde entonces: “Pero, ¿qué es una serie de culto? ¿Qué tiene que tener una serie para llegar a ser clasificada como tal?”. Y entonces me di cuenta de que mis explicaciones al respecto eran más bien vagas a pesar de tener tanto el concepto como algunos ejemplos bien claros en mi mente.


Así que decidí recurrir al oráculo de toda la información jamás hallada por el hombre, Wikipedia, y encontré una entrada sobre las películas de culto, pero ninguna sobre las series de culto. Usaré la base de la definición porque es igualmente aplicable: se considera de culto cualquier producción capaz de provocar admiración y reconocimiento en un grupo de espectadores o críticos no necesariamente numeroso (con alguna subcultura o club de fans basta) pero sí lo suficientemente amplio como para asegurar su continuidad como pieza significativa, aunque sin llegar a catapultar la obra al reconocimiento general. Dicho culto popular puede deberse a su trama, su significado histórico o a sus formatos alejados de los convencionalismos estéticos o narrativos, conseguidos la mayor parte de las veces con escasos medios económicos. Sin embargo, este término es ambiguo y existen diversas variantes, incluso contradictorias, sobre lo que se puede considerar una película/serie de culto según sus atributos y cronología. 


O sea, que me quedó un poco más claro pero no del todo. Y entonces me puse a buscar otros blogs de series, revistas especializadas, listados…cualquier cosa que sirviera para entender mejor este concepto. Y vaya fiesta de datos. Tras mucho buscar he decidido compartir con vosotros la lista de las 25 mejores series de culto según la conocida revista americana Entertainment Weekly en el año 2012 (ojo, porque igual os sorprende):

25. Criando malvas (Pushing daisies)
24. Archer
23. Better off Ted
22. Farscape
21. Party down
20. Popular
19. Sobrenatural (Supernatural)
18. Wonder Showzen
17. Fringe
16. Undeclared
15. Community
14. Battlestar Galactica
13. Veronica Mars
12. Twin Peaks
11. Firefly
10. Perdidos (Lost)
9. Es mi vida (My so-called life)
8. The comeback
7. Star Trek
6. Colgados en Filadelfia (It’s always sunny in Philadelphia)
5. The Wire
4. Expediente X (The X-Files)
3. Mystery Science Theatre 3000
2. Arrested Development
1. Buffy, cazavampiros (Buffy, The Vampire Slayer)


Para realizar este listado se basaron en la mitología construida alrededor de las series, y por supuesto en sus seguidores, que en la mayoría de los casos han mantenido activo el fandom años después de haber terminado la serie. Mis conclusiones son las siguientes: que efectivamente que una serie sea de culto no significa que sea muy conocida (yo por ejemplo sólo conozco 18 de las 25, y algunas de ellas simplemente de oídas), sino que quienes la siguen están totalmente entregados al universo que presenta; que por tanto no hay que confundir las “series de culto” con las “series míticas”, que sí son más populares; y que parece que el mundo de las series está dominado por los países angloparlantes, porque he intentado pensar en alguna serie de culto española y nada, no ha habido manera…¿alguna sugerencia?


lunes, 1 de septiembre de 2014

Firefly


La semana pasada estuve un poco liada con el nacimiento de mi sobri y esas cosas, y como la espera en el hospital fue larga (20 horas desde el ingreso hasta el parto), aproveché para ver Serenity, la película que “cierra” en cierto modo la mítica serie Firefly. Si decidí desempolvar este clásico básico de ciencia ficción de mi lista de asuntos pendientes fue en parte por la famosa sequía veraniega de series y en parte por la insistencia de mis amigos frikis....y no me arrepentí.

La serie fue injustamente maltratada por su cadena de principio a fin, ya que, allá por 2002, los señores de FOX decidieron que la mejor idea del mundo era descartar el piloto original y emitir los capítulos desordenados (vamos, desordenadísimos, lista de capítulos y sus fechas de emisión al final del post) y aun por encima dejarse tres de ellos en el tintero. Sin embargo, estuvo en antena el tiempo suficiente como para reunir un grupo de fans muy activos y entregados que contribuyeron mediante el boca-oreja a disparar las ventas de la edición completa en DVD, lo cual permitió a su creador, Josh Whedon solicitar el rodaje de una película que cerrara la trama de la serie.


Por aquel entonces Whedon ya se había hecho un nombre entre los profesionales de la tele por series como Buffy, cazavampiros o Angel, en las cuales los personajes evolucionan a lo largo de una trama serializada conectada con otras autoconclusivas y siempre regalando al espectador diálogos llenos de humor. En este caso nuestro chico, que no es nada tonto, consiguió crear un universo ficticio en un futuro hipotético que resulta de una curiosa mezcla entre el lejano oeste y la cultura oriental con mucha tecnología puntera. Se logra un efecto futurista con métodos simples y baratos pero muy efectivos, lo cual tiene su mérito.

La historia es la siguiente: en el año 2517, en un sistema planetario imaginario, todo está controlado por la Alianza de los planetas centrales, los cuales vencieron a los exteriores en una cruda guerra años atrás. En este complicado escenario político, el capitán Malcolm Reynolds y su ex-compañera de armas en la resistencia, Zoe, dirigen una tripulación variopinta a bordo de la nave Serenity, dedicándose al contrabando y a todo tipo de trabajillos en el límite de la ley. El eje de la trama principal de la serie son Simon y River Tam, dos misteriosos hermanos perseguidos por la Alianza que son refugiados en la nave y protegidos por su tripulación.


El reparto es bastante amplio, pero todos los personajes tienen cierto gancho que hace que enseguida se les coja cariño y resulte difícil escoger un favorito. Entre los nueve tripulantes de la nave nos encontramos con una ingenua mecánica, un mercenario pendenciero, una acompañante (o prostituta de lujo), un predicador…pero es esa riqueza de caracteres lo que da lugar a interacciones bastante cómicas y no impide que todos se unan como una gran familia tras vivir juntos todo tipo de situaciones comprometidas.

Los actores puede que no fueran conocidos al iniciarse la serie, pero siguen estando presentes en nuestras pantallas, no sólo de casa sino incluso en el cine. Tenemos a un Nathan Fillion pre-Castle, a la mujer de Brody en Homeland ejerciendo la prostitución, a AlanTudyk, el pelirrojo adorable de Un funeral de muerte, y a Summer Glau, que se ha convertido en una especie de musa para los fans de la ciencia ficción y de hecho sale en un capítulo de The Big Bang Theory interpretándose a sí misma.


Por petición popular, tres años después del final de la serie, se estrenaba en los cines Serenity. Esta película tiene un tono más oscuro y desolador y ahonda principalmente en el personaje de River Tam. A mí me pareció muy buena y necesaria para explicar algunos puntos que quedaban poco claros, y la calidad de la producción es bastante superior a la de la serie; pero como aun deja algunas cuestiones abiertas, la historia continuó  en una serie de cómics, y por continuar con el filón, se hizo incluso un videojuego.

Me ha salido un post mucho más largo de lo habitual y aún así me dejo muchas cosa en el tintero, pero quedaros con esto: la tripulación de la Serenity siempre tendrá un hueco en mi corazoncito, especialmente el capitán Malcolm Reynolds <3  Bring Firefly back!!!


Calificación en IMDb de la serie: 9'2

Calificación personal de la serie: 9'6

Calificación en IMDb de la película: 8

Calificación personal de la película: 8'5


Lista de capítulos y sus fechas de emisión:
1. Serenity - 20 de diciembre de 2002
2. The Train Job - 20 de septiembre de 2002
3. Bushwhacked - 27 de septiembre de 2002
4. Shindig - 1 de noviembre de 2002
5. Safe - 8 de noviembre de 2002
6. Our Mrs Reynolds – 4 de octubre de 2002
7. Jaynestown - 18 de octubre de 2002
8. Out of Gas - 25 de octubre de 2002
9. Ariel - 15 de noviembre de 2002
10. War Stories - 6 de diciembre de 2002
11. Trash - 28 de Junio de 2003
12. The Message - 15 de Julio de 2003
13. Heart of Gold - 19 de Agosto de 2003
14. Objects in Space - 13 de diciembre de 2002