jueves, 23 de octubre de 2014

Community

No os voy a mentir, lo de seguir chopocientas series a la vez para poder opinar sobre ellas en este blog suele ser entretenido pero a veces es un poco como si me pusieran deberes: aguantar tres capítulos o una temporada entera con tal de tener una opinión bien formada, puede llegar a ser un coñazo insufrible en algunos casos (de los cuales ya os hablaré más adelante). Otras veces, se alinean los planetas y encuentro alguna joyita que me hace absolutamente feliz, que ocupa mi mente y me obliga a abandonar cualquier otra serie que esté siguiendo. Y ahora mismo estoy en plena conjunción astral,  enganchada y enamorada de Community <3.


El objeto de mis amores es una comedia estadounidense emitida por la NBC, que trata sobre un grupo de estudiantes que asisten a una universidad comunitaria situada en la ciudad ficticia de Greendale. Todo empieza cuando un abogado carismático y sin escrúpulos, cuyo título ha sido invalidado, decide formar un grupo de estudio de español para ligarse a una chica y hacer así más llevadero su paso por el campus. La jugada no acaba de salirle como esperaba, y poco a poco se va encariñando del variopinto grupo de inadaptados que forman el grupo: un friki fanático de la cultura popular; una ex-estrella de fútbol americano lesionado; una empollona que fue adicta a los medicamentos contra la hiperactividad; un señor entrado en años, racista y lleno de prejuicios (Chevy Chase, resucitado para toda una nueva generación de telespectadores); una madre cristiana divorciada; y una activista de causas perdidas, objeto de deseo del protagonista.

También suelen interactuar con el grupo principal un desequilibrado profesor de español de origen chino (encarnado por el chino cachondo de las pelis de Resacón), un profesor de psicología británico obsesionado con vivir el presente, un decano que trata desesperadamente de que su universidad sea lo más parecido posible a una universidad “real” y un sinfín de secundarios curiosos. Además en muchos capítulos encontramos otras caras conocidas haciendo algún que otro cameo, como Owen Wilson o Jack Black.


La serie se caracteriza por utilizar humor meta y por hacer continuas alusiones a la cultura popular, a menudo parodiando los clichés del cine y la televisión. Y vosotros diréis: “Ah, pues muy bien, ¿pero qué narices es eso del humor meta?”. Pues viene a ser humor autorreferente, algo así como reírse de tus propias bromas privadas, de bromas que ya has hecho anteriormente. Vamos, lo que todos hacemos con nuestro grupo de amigos. Esto sucede sobre todo a través del personaje de Abed, una especie de crítico televisivo dentro del reparto, que hace continuas comparaciones entre la vida de sus compañeros y la trama de distintas series y películas.


Las audiencias de esta serie estrenada en 2009 fueron siempre irregulares, pero como buena serie de culto que es, sobrevivió gracias al apoyo de la crítica y de sus pocos pero fieles seguidores nada menos que durante cinco temporadas. Muy pocas series pueden decir que su creador fue despedido y vuelto a contratar tras una temporada, o que un portal de internet (Yahoo!) se vaya a encargar de producir una sexta temporada que se emitirá en streaming.

De momento sólo he visto la mitad de la primera temporada, y aunque he leído que es de las más flojas, ya os digo que me está encantando. Los personajes, aunque encasillados en sus respectivos roles, me caen fenomenal (quizás los que menos gracia me hacen son la supuesta pareja protagonista); y las tramas y diálogos siempre me arrancan más de una carcajada. Impagables por ejemplo son los momentos al final de cada capítulo que suelen protagonizar Troy y Abed, un dúo cómico con mucha química (adjunto uno de sus gags más memorables como muestra). Hacedme caso y dadles una oportunidad a estos perdedores que pasan mucho tiempo en el campus pero poco estudiando, ¡igual hasta os enamoráis como yo!.


Nota en IMDb: 8’6
Nota personal: 9’7

jueves, 16 de octubre de 2014

Broadchurch


Anoche finalizó la emisión de la primera temporada de Broadchurch en Antena3. Esta serie de suspense británica nos muestra cómo la muerte de un niño de 11 años en extrañas circunstancias y su posterior investigación pueden afectar a prácticamente todos los miembros de un pequeño pueblo costero. El drama en el que se profundiza no es tanto el asesinato en sí, sino los efectos sobre familiares y amigos de una desgracia de este calibre. La desconfianza, las dudas y los secretos que todos temen que salgan a la luz a raíz del terrible suceso.


La única cara conocida (aparte de las de Walder Frey y Gusano Gris de GOT, como meros secundarios) es la de DavidTennant en el papel del inspector encargado del caso. Un recién llegado a la tranquila Broadchurch, que se trasladó a esta comisaría intentando alejarse del escándalo púbico producido a raíz de su último caso. Es un personaje sin duda torturado cuyo carácter choca con el de su compañera, una inspectora residente en el pueblo de toda la vida, madre de familia y emocionalmente conectada con el caso por su amistad con la familia del fallecido. La relación entre los dos detectives, a pesar de todas sus diferencias, es también  uno de los hilos conductores de la trama.

La muerte de Danny Lattimer causa un efecto imborrable en el pueblo, creando una herida que no parece fácil de cerrar. No sólo se exploran los efectos que la pena y el duelo provocados por un suceso violento pueden producir en una comunidad pequeña; sino también las graves repercusiones que puede tener una excesiva cobertura mediática en mitad de una investigación criminal, y por supuesto cómo una desgracia así puede afectar a una familia media, debilitando incluso las relaciones entre los miembros supervivientes.


La serie no está mal y se sale algo de lo corriente por el enfoque “humano” que intentan darle al asesinato, centrándose en sentimientos y emociones más que en hechos. Hay momentos en que llegas a desconfiar de todo el mundo, porque todos tienen algo que ocultar que les hace comportarse de manera sospechosa para el espectador. Te vuelves paranoico, como los habitantes del pueblo, y eso ya es un logro. Aparte de eso, los paisajes de las costas de Dorset son realmente una maravilla, lo cual da para mucho plano poético a cámara lenta, en contraste con la pesadilla que están viviendo sus protagonistas.

En un principio la serie estaba concebida para ser autoconclusiva, pero dado el inesperado éxito de crítica y audiencia (ha promediado nueve millones de espectadores a lo largo de sus ocho capítulos) habrá segunda temporada. De momento lo único que se conoce sobre la trama es que no se contará un nuevo caso, sino que se seguirán explorando las consecuencias del asesinato del pequeño de los Lattimer, y aún no se sabe tampoco cuántos actores repetirán. Además, como ya os comenté en mi anterior post, se estrena este mes el remake americano, Gracepoint, que también cuenta con David Tennant como protagonista. Otro día me dedicaré a hablaros de por qué me parece una pérdida de tiempo hacer versiones americanas de series inglesas, cuando están incluso en su mismo idioma…pero de momento os invito a investigar esta nueva faceta del Doctor british por excelencia ;)



Nota IMDb: 8’4

Nota personal: 7’5

lunes, 6 de octubre de 2014

Estrenos series USA octubre 2014

Ains, tengo el blog un poquito abandonado pero no es por falta de ganas, ¡es que se me acumula la faena! Es lo que tienen las series: que te pasas todo el verano revisando producciones antiguas o “tonteando” con series que no te matan demasiado simplemente por cubrir el vacío en las programaciones televisivas, y luego llega la vuelta al cole y no sabes ni por dónde empezar.

Para que veáis que no me quejo por vicio (bueno, un poco sí, porque en realidad me encanta tener planes en la recámara), aquí tenéis un post sobre los principales estrenos  de series de este mes de octubre. Y os hablo sólo de los estrenos, porque si también me pusiera con los regresos no acabaríamos nunca, y además estoy segura de que los seguidores incondicionales saben perfectamente qué día se retoman sus series favoritas. Y si no, no merecéis llamaros “fanses”.


Stalker: CBS, 1 octubre. Dylan McDermott y su compañera investigan a los stalkers o acosadores de Los Ángeles, que no son pocos. De momento ya ha sido calificada de “misógina y pornográfica”, pero su nota en IMDb es un 7’6. Drama/suspense.

A to Z: NBC, 2 oct. Muestra los 8 meses, 3 semanas, 5 dias y 1 hora que dura la relación entre la madre de los hijos de Ted Mosby (me refiero a la actriz, no es un spin off) y un chico muy mono. Sitcom encantadora y edulcorada.  IMDb: 7’7. Comedia.

Bad judge: NBC, 2 oct. Kate Walsh es una mujer sexualmente liberada, que vive al límite  de la ley…y que resulta ser juez del tribual penal. Al parecer el ingenio mordaz no basta para levantar esta serie. IMDb: 5’4. Comedia.

Gracepoint: FOX, 2 oct. Miniserie remake de la británica Broadchurch, la cual se emite actualmente en antena3. Un niño es encontrado muerto en un pequeño pueblo pesquero, y esta desgracia golpea de pleno a los miembros de la comunidad, sacando a relucir algunos secretos. DavidTennant repite como el detective encargado de la investigación. IMDb: 7’4. Misterio.

Survivor’s Remorse: Starz, 4 oct. Un chico criado en un barrio humilde de Filadelfia, firma un contrato multimillonario con un equipo profesional de baloncesto y se muda con su primo a Atlanta, donde ambos conocerán una vida de lujos y de remordimientos por “haberlo logrado”. IMDb: 7. Comedia.

Mulaney: FOX, 5 oct. Un joven aspirante a cómico prueba suerte en Nueva York con la stand-up comedy, pero en su camino hacia la fama se interponen a veces sus extravagantes compañeros de piso. IMDb: 4’1. Comedia.


The Flash: TheCW, 7 oct. Por fin llegan a la pequeña pantalla las aventuras de este científico convertido en un superhéroe increíblemente veloz. Se trata además de un spin-off de Arrow. Acción/Aventura/Drama.      

Kingdom: AudienceNet, 8 oct. Nick Jonas (sí, habéis leído bien, el pequeño de los Jonas Brothers) es un luchador de la MMA, artes marciales mixtas. La trama transcurre dentro y fuera del cuadrilátero, mostrándonos la vida de estos luchadores. Drama.

Cristela: ABC, 10 oct.  Cristela está en su último año en la carrera de derecho y consigue una beca no remunerada para hacer las prácticas en un importante bufete de abogados. Pero sus aspiraciones profesionales chocan con lo que su tradicional familia mejicana considera “correcto”. Comedia.

Jane the Virgin: TheCW, 13 oct. Una joven de 23 años, bastante conservadora y virgen, descubre que ha sido inseminada artificialmente por accidente. Así tal cual. Y encima no es una comedia, es un drama.


Marry me: NBC, 14 oct. Una pareja que lleva muchos años de relación, ve cómo toda su vida se complica en el momento en que deciden prometerse en matrimonio. Por lo visto el episodio piloto no ha disgustado a la crítica estadounidense. Comedia.   
                                       
The Affair: Showtime, 19 oct. Analiza los efectos psicológicos de la infidelidad en la pareja a través de una aventura amorosa entre una camarera casada y un profesor. La crítica destaca las grandes interpretaciones de sus actores (entre ellos se encuentra Joshua Jackson) y la intriga de la historia. Drama.

Constantine: Showtime, 24 oct. Adaptación del cómic de DC del mismo nombre,  que ya fue llevado al cine en 2005 por Keanu Reeves. Un hombre con una gran crisis de fe debido a  sus pecados del pasado, se ve convertido de pronto en un defensor de la humanidad contra las fuerzas oscuras. Fantasía/Terror.


The McCarthys: CBS, 30 oct. Comedia sobre una familia irlandesa fanática de los deportes, que comparte una casa de tres pisos en Boston. No suena muy prometedor.

Como podéis ver hay de todo y variadito, lo cual quiere decir que no todo es bueno, obviamente. Os he marcado en rojo aquellas series a las que, por temática o crítica, pienso darles la “oportunidad de los tres capítulos”. Que conste que si no he marcado “Gracepoint” es porque estoy a mitad de ver su predecesora inglesa y me está gustando bastante; quizás el remake valga también la pena, quién sabe. Como siempre, recibiré encantada vuestras opiniones sobre estas ficciones y cualquier otra que os parezca destacable por buena/mala/regular/lo que os dé la gana.


PS: Gracias a Mohuka por enviarme algún que otro soplo desde EEUU ;)