¿Qué pasaría si Dios se tomara unas vacaciones como un trabajador mortal cualquiera? ¿Afectaría al orden del Universo? ¿Quién quedaría a cargo de todo? Éste viene a ser el hilo argumental de esta serie cuyos protagonistas y encargados de buscar al Creador son un cura con (mucho) pasado, su novia asesina a sueldo y su "peculiar" amigo irlandés.
Tal curiosa y original trama se basa en un cómic de Vértigo (subeditorial de DC) que lo petó bastante en los 90. Pero no esperéis la típica historia de superhéroes estilo Superman; el tono es irreverente, violento y coquetea con temas espirituales espinosos, lo cual hizo que la HBO se negara a producirla y cediera la producción a AMC, aunque ahora es una de las cadenas que la emite. La adaptación del cómic a la televisión corre a cargo, entre otros, del siempre divertido y original Seth Rogen ("Supersalidos"o "Lío embarazoso" son algunas de las joyitas que ha protagonizado). La estética y la música están muy cuidadas, recordando en ocasiones a las pelis de Tarantino.
Como íbamos diciendo, la serie comienza cuando el reverendo Jesse Custer (Dominic Cooper, el poco destacable noviete de Amanda Seyfried en "Mamma Mia") ve interrumpido su retiro espiritual a cargo de la iglesia de su padre en su pequeño pueblo tejano natal y se embarca en una delirante carrera por encontrar a Dios en su escapada de incógnito por la América profunda. Durante este periplo se verá acompañado por, y enfrentado a, gran cantidad de personajes secundarios de lo más estrafalario y enigmático. Pero repito: no se trata de una historia de superhéroes, aunque aparezcan misteriosas organizaciones milenarias, poderes sobrenaturales, profecías y enigmas por resolver. Los caracteres encajan más bien en el perfil de antihéroes egoístas y retorcidos, con más sombras que luces e historias incómodas a sus espaldas.
Actualmente se está emitiendo la tercera temporada de esta blasfema y socarrona representación de las dudas de la fe que se estrenó en 2016, y en estos 36 episodios de aproximadamente 50 minutos han pasado multitud de cosas, haciendo una especie de "borrón y cuenta nueva" con el mismo hilo argumental de fondo pero distintos escenarios y subtramas en cada una de las temporadas. Por mi parte creo que es una serie entretenida y original, digna de recomendación, pero eso sí: abstenerse estómagos sensibles y personas poco receptivas al humor irreverente.
Calificación en IMDb: 8'1
Mi calificación: 8'5