martes, 30 de julio de 2019

Los Soprano

Para alegría de mi novio y de mis cuatro o cinco fieles seguidores (incluida mi madre), declaro inaugurado el tradicional reinicio veraniego de este blog de series. Un espacio para aquellos que quieren ver algo pero no saben muy bien qué y que buscan algún dato que les ayude a tomar su decisión sin arriesgarse a los temidos spoilers.




Y retomo nada menos que con esta ficción de HBO que, en su momento, fue considerada como la mejor serie de la historia y precursora de la edad de oro de la televisión actual. Sin presiones Kata, puedes decir que te ha parecido un truño como una casa...que noooo, que sí que me ha gustado (quitando las tramas relacionadas con el hijo del prota, que no me podían importar menos, y el famoso "final magistral" que al parecer todo el mundo entiende menos yo).

Pero me estoy liando, vayamos al tema. Por si alguien realmente no tiene ni idea de qué va esta serie, ahí va lo esencial: Tony Soprano es un jefe mafioso de New Jersey que, tras sufrir un ataque de pánico debido a problemas familiares y laborales (ejem) decide buscar ayuda en una psicoanalista. Con este pretexto, nos sumergimos en el día a día de una familia mafiosa, lleno de ritos, tradiciones y costumbres ancestrales, así como de sexo, violencia, miedos y venganzas.




Parte del éxito de Los Soprano se debe al momento de su estreno. En 1999 no era habitual ver en la pequeña pantalla guiones tan complejos y producciones tan cuidadas como en el cine. Y hay que reconocer que algunos de los nada menos que 86 episodios de esta serie son como mini-películas, impecablemente dirigidas y con actuaciones memorables por parte de todo el (bastante amplio) elenco. 

Y si hablamos de actuaciones memorables, no podemos menos que destacar el papelón que hace el gran James Gandolfini (tristemente fallecido en 2013). Este actorazo consiguió que un personaje tan lleno de sombras como el capo Tony Soprano, ese "empresario de gestión de residuos" mujeriego, violento y orgulloso en plena decadencia vital y moral, ese tipo a todas luces despreciable, se hiciera un hueco en los corazoncitos de los espectadores y que, casi casi, entendieras sus razones y te apiadaras de su estresante vida. ¿Tiene mérito o no?




La sexta temporada de esta obra maestra finalizó en  2007 dejando una estela de premios tras de sí, 21 Emmy y 5 Globos de Oro, entre otros. Ahora, aprovechando el 20 aniversario de su estreno, la Warner ha anunciado que en 2020 se estrenara en cine una precuela llamada "Newark", que se ambientará en los 60 y se centrará en el personaje de Dickie Moltisanti (padre de Christopher) y en la cual el personaje de Tony será interpretado nada menos que por el hijo de Gandolfini. 

Yo no sé si veré esta película, pero he aprendido algo viendo esta serie, y es que no vale la pena ser mafioso. En serio, llevan unas vidas de mierda, siempre sospechando de todo el mundo, mintiendo, conspirando... Oídme bien niños: no os hagáis gangsters, vale que se gana pasta, pero es demasiado estresante, no compensa. Y hasta aquí el miniconsejito del día. Podéis pagármelo comentando esta entrada ^^



Calificación en IMDb: 9'2

Mi calificación: 9

2 comentarios:

  1. Verónica Navarro López31 de julio de 2019, 0:18

    A mí esta serie me gustó mucho, de hecho me planteo volver a verla, en un futuro muy lejano pero volver a verla, jejeje. Por cierto, totalmente de acuerdo contigo, no merece ser gánster, que estrés!!!! jajajajaj Un besete Kata.

    ResponderEliminar
  2. Yo empecé a verla con mi padre hace años y me quedé como por la tercera temporada, y este año la he visto del tirón con Oct, es muy intensa. Gracias por comentar, Vero ¡un besote!

    ResponderEliminar