miércoles, 25 de marzo de 2020

Series para el confinamiento (Parte II)



Nos han dicho que el confinamiento se prolonga quince días más y, ¿qué vamos a hacer? Obedecer y quedarnos en casa para tratar de frenar la famosa curva de las narices, para protegernos a nosotros y a los demás, para que todo el esfuerzo de los que siguen trabajando en estos tiempos difíciles no sea en vano. Y ya que estamos, aprovechemos nuestro tiempo en casa para hacer todo aquello para lo que nunca encontramos tiempo: ejercitarnos, limpiar la casa a fondo, coser, pintar, bailar, jugar a juegos de mesa o, por supuesto, ver series. Cada uno tiene sus aficiones, pero si ésta última os mola, yo estoy dispuesta a ayudaros, y esta vez vamos a ponernos un poco "apocalípticos" (pero sólo en la ficción, que no cunda el pánico).


GOOD OMENS (BUENOS PRESAGIOS)

Miniserie basada en el libro del mismo título escrito "a cuatro manos" entre mis queridísimos Terry Pratchett y Neil Gaiman, encargado también del guión de la serie. El ángel Azirafel y el demonio Crowley tienen una larga y secreta historia en común. Ahora, con el mundo al borde del apocalipsis y la humanidad preparándose para el juicio final, ambos tendrán que cumplir la misión de encontrar al anticristo. El planteamiento de la trama y la calidad visual son muy originales, aunque sin duda lo mejor es la pareja protagonista, un dúo dinámico y divertido formado por David Tennant (ex Doctor Who) y Michael Sheen (The spoils of Babylon). Sin embargo, creo que sobre todo es para fans de estos dos escritores, puede que a alguien que no haya leído el libro le cueste un poco seguir la trama o apreciar ese sentido del humor tan especial y característico de los autores.



Ciencia ficción/comedia. Amazon.
6 episodios de 1 hora (2019)

Calificación en IMDb: 8'1
Mi calificación: 8'5


UNBREAKABLE KIMMY SCHMIDT

Engañadas por un fanático religioso que les dice que el fin del mundo ha llegado, Kimmy y otras tres mujeres pasan 15 años encerradas en un búnker bajo tierra. Cuando las cuatro son rescatadas, deben aprender a adaptarse a la vida en el mundo real. El espíritu luchador y optimista de Kimmy, le lleva a intentar empezar de cero nada menos que en Nueva York, donde compartirá piso con un ególatra aspirante a actor y una excéntrica casera y encontrará trabajo como niñera para una millonaria. Nada va a ser fácil para esta "mujer topo" que ha pasado la mitad de su vida alejada de la sociedad, pero el enfoque de la serie consigue transformar en una comedia surrealista algo que podría haber sido todo un dramón, y sorprende con la evolución de unos personajes secundarios que tienen mucho más fondo de lo que en principio podría parecer. Creo que puede ser justo la inyección de optimismo que todos necesitamos ahora.



Comedia. Netflix.
51 episodios de media hora divididos en 4 temporadas (2015-2019)

Calificación en IMDb: 7'6
Mi calificación: 8


THE END OF THE F***ING WORLD

A pesar del título, esta serie no tiene nada que ver con el apocalipsis, aunque sí con el fin del mundo que conocían para un par de adolescentes atípicos. James está bastante seguro de que es un psicópata, y quiere dar el salto de matar pequeños animales a matar personas. Parece que la rebelde Alyssa le pone la oportunidad en bandeja cuando le propone huir, escapar de todo y de todos en un viaje por carretera que cambiará sus vidas para siempre. Ambos personajes tienen claros problemas mentales (aunque confieso que ella consigue sacarme mucho más de quicio que él), pero en cierto modo llegas a conectar con su historia. Es rara, oscura, desagradable por momentos...pero también tierna y conmovedora. Toda una sorpresa que engancha y que te deja con ganas de más al final de cada capítulo.



Comedia negra/drama. Netflix.
16 episodios de 20 minutos divididos en 2 temporadas (2017-2019)

Calificación en IMDb: 8'1
Mi calificación: 8'5

miércoles, 18 de marzo de 2020

Series para el confinamiento (Parte I)

Ha llegado el momento que tanto estabais esperando, vuestra gurú de las series ha vuelto para haceros más llevadero el aislamiento, porque no sólo de teletrabajo vive el ser humano. Ya sabéis que normalmente elijo una serie que me haya llamado la atención por uno u otro motivo y os doy mis razones para verla intentando evitar los temidos spoilers. Pero como decía Terry Pratchett estamos viviendo "tiempos interesantes" (por cierto, el otro día descubrí que es un proverbio/maldición chino), y hay que adaptarse a ellos. Así que aquí os dejo el primero de varios posts con propuestas para entretener vuestros días de confinamiento.


THE GOOD PLACE

Una chica muere accidentalmente y aparece en el cielo. Su mentor allí (bendito Ted Danson, cómo me gusta este hombre) le explica que ha llegado al paraíso por su ejemplar comportamiento en vida. Pero Eleanor ha sido de todo menos ejemplar, y ahora le toca pasar desapercibida rodeada de multitud de personas que realmente merecen estar allí. Para no ser descubierta, le pide a su alma gemela designada, un filósofo indeciso, que le enseñe en secreto cómo ser buena persona. Lo que al principio parece una comedia algo cursi y al uso, va tomando forma conforme avanza y vamos descubriendo más cosas sobre personajes que en principio parecían secundarios. 


Comedia de género fantástico/sobrenatural. Netflix.
50 episodios de media hora divididos en 4 temporadas (2016-2020)

Calificación en IMDb: 8'2
Mi calificación: 8'5


PAQUITA SALAS

Paquita fue una de las mejores representantes de actores en los 90, pero el "show business" ha cambiado mucho y ella no ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando su actriz más conocida la abandona, Paquita decide reinventarse a ella misma y a su agencia de talentos, PS Management, para encontrar de nuevo su hueco en la industria del cine. Considerada obra maestra milenial, esta serie coquetea con lo cutre y la vergüenza ajena, a la vez que rescata actores de los de toda la vida en papeles normalmente autoparódicos. No sé cómo lo han logrado, pero los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) han creado una serie surrealista y descacharrante, llena de personajes estrafalarios que lograrán sacarte carcajadas y alguna que otra sonrisita de ternura. No puedes no amar a Paquita Salas.


Comedia. Netflix.
17 episodios de media hora divididos en 3 temporadas (2016- rodando 4ª temporada)

Calificación en IMDb: 8
Mi calificación: 9


POR 13 RAZONES

Dos semanas después de que Hannah Baker se suicide, varios de sus compañeros de instituto reciben unas cintas de cassette en las que la fallecida explica sus 13 razones para quitarse la vida. En cada cinta se revelan secretos vergonzosos sobre las personas que las reciben, lo cual crea una atmósfera de desconfianza y miedo en el instituto. Los misterios se suceden y te hacen ver un episodio detrás de otro para descubrir qué lleva a la protagonista no sólo a morir, sino a dejar este curioso legado. No os voy a mentir, la originalidad que plantea la trama al principio, se pierde en la segunda temporada, pero en la tercera repunta. ¿Estoy a favor de la supuesta cuarta temporada? Pues casi que no, las vidas de Hannah y sus amigos ya van bien de intrigas para tratarse de un grupete de adolescentes.


Drama/ Misterio. Netflix.
39 episodios de una hora divididos en 3 temporadas (2017- rodando 4ª temporada)

Calificación en IMDb: 7'8
Mi calificación: 8'5


DISENCHANTMENT

El creador de Los Simpson, Matt Groening, nos trae esta serie de animación que narra las aventuras de Bean, una princesa medieval borracha, fiestera y poco convencional. Acompañada por sus amigos Elfo y Luci, un pequeño demonio, Bean irá descubriendo una serie de intrigas palaciegas que le llevarán a vivir innumerables aventuras llenas de seres fantásticos y criaturas mágicas. Humor ácido y gran desarrollo de personajes, con tramas basadas en las convenciones de los cuentos de hadas pero con una vuelta de tuerca. Sin duda va cobrando más y más interés conforme avanza.


Animación/ acción/ aventura/ humor. Netflix.
20 episodios de media hora divididos en 2 temporadas (2018- creando 3ª temporada)

Calificación en IMDb: 7'2
Mi calificación: 8