jueves, 29 de mayo de 2014

Almost human

¡Ay queridos! Me he pensado mucho si escribir esta entrada o no, porque ya sólo por el hecho de que me leáis os tengo cariño y me sabe mal romperos el corazón. Vengo a hablaros de una serie genial, con una ambientación súper cuidada y un protagonista megacarismático…que ha sido cancelada tras emitir su primera temporada.



Puede parecer absurdo que os recomiende ver algo que ya de antemano sabéis que no tiene final. Aun tiraré otra piedra sobre mi propio tejado: no sólo no está terminada sino que los capítulos están desordenados y se nota en algunos detalles, aunque en general la coherencia se mantiene.

Al parecer esta práctica de alterar el orden de los episodios está más extendida de lo que creemos. El propósito es enganchar al espectador mostrando primero aquellas tramas que a priori puedan tener mayor atractivo porque, sinceramente, hoy en día el mercado de las series es tan competitivo y tenemos a nuestra disposición tal variedad que nos hemos vuelto impacientes y no queremos nada que no nos llame desde el minuto uno…lo cual no siempre es posible.

Concretamente esta serie de ciencia ficción con ambientación futurista, empieza con una megaconspiración cuya investigación inicialmente podría parecer el hilo conductor de la trama, pero se abandona para pasar a  presentar capítulos autoconclusivos: un caso, un capítulo. Los temas de investigación son interesantes y la química entre la pareja de personajes protagonistas  es patente desde el principio, aunque los personajes secundarios quedan algo planos al lado de estos dos (excepción hecha de Rudy, el peculiar científico de la policía).



Como bien explican en la intro, en el año 2048 los índices de criminalidad son altísimos debido en gran parte al uso de nuevas tecnologías con fines delictivos. Todos los agentes del Departamento de Policía de Los Ángeles deben ir emparejados con androides casi indistinguibles de los humanos, los MX.  El atormentado oficial John Kennex (Eomer para los frikis), despierta del coma en el que se encontraba después de ser víctima de una emboscada en la cual perdió la pierna y vuelve al servicio con un viejo modelo de androide DRN, con capacidad de pensar y tomar decisiones, pero también con reacciones emocionales inesperadas.

Lo que podría ser una historia de ciencia ficción al uso se convierte en algo merecedor d un 8’3 en el IMDb debido a la atención  que se presta a los detalles que caracterizan este universo futuro. De hecho, tiene pinta de tratarse de una producción bastante cara, lo cual podría en parte explicar su cancelación. El resultado final es una serie de investigación criminal futurista llena de potencial y de sentido del humor, pero que lamentablemente se queda en la superficie, no llega, no concreta.




Dedico pues ésta mi tercera entrada a una serie cancelada porque sé que os enamoraréis como yo del adorable androide Dorian: el novio, amigo, yerno o amante perfecto para cualquiera, sea hombre o mujer.  Veréis sus ojitos azules y descubriréis su robótico corazoncito y ya sólo podréis pensar en él. Eso sí: disfrutadlo mientras podáis porque sólo durará 13 capítulos, pero como dijo Tennyson “Es mejor haber amado y perdido que jamás haber amado”.


miércoles, 28 de mayo de 2014

Glee

Si algo he aprendido gracias a esta serie es que cualquier situación puede espontáneamente dar lugar a una actuación musical con coreografía en grupo. También que, si todo lo que sale en las películas y series sobre el tema es cierto, en EEUU los institutos son un auténtico infierno para todo aquel que sea algo “diferente” ¡Ah! Y que una de las peores humillaciones a las que pueden someterte es tirarte granizado de colores a la cara.



Los Glee Clubs son grupos corales,  toda una tradición en las escuelas secundarias y universidades norteamericanos desde el siglo XIX. Sin embargo, el Glee Club “New Directions” no tiene nada de típico.  Sus integrantes son un grupo de inadaptados: la chica judía de padres homosexuales obsesionada con Broadway; el chico en silla de ruedas; el gay reprimido; la negra obesa; la asiática tartamuda…Todo cambia para ellos el día en que se une a sus filas el quarterback del equipo de fútbol americano, llevando consigo al malote del insti, a la jefa de animadoras y a sus dos amigas lesbianas.

Para mí el mayor logro de la serie es que, aunque parte de personajes estereotipados, presenta situaciones y diálogos disparatados en los momentos más inesperados. Sí, en general es un poquito magia Disney y armonía; pero trata temas como el bullying, la homosexualidad, la integración de discapacitados y por supuesto el amor y la amistad desde un punto de vista diferente al habitual. Y además, esa magia Disney se mezcla con bastante mala baba (impagable la entrenadora, archienemiga del club y de su director), lo cual siempre es refrescante.



Por otro lado los productores han conseguido, no sé muy bien cómo, los derechos de canciones actuales y de artistas absolutamente punteros, lo cual les ha permitido dedicar capítulos completos a versiones de temas de Britney Spears, Lady Gaga, Katy Perry, Madonna, Michael Jackson y muchos más. Un clásico de esta serie son también los “mashups” o mezcladillos de canciones a primera vista incompatibles, que ellos logran hacer funcionar juntas de maravilla.



Ayer terminé de ver la quinta temporada, he leído que habrá una sexta y, aunque adoro esta serie, creo que ya ha llegado el momento de ponerle fin. Sus protagonistas llevan en el instituto desde 2009, al más puro estilo “Al salir de clase”, haciendo la situación tan insostenible que el elenco ha ido emigrando poco a poco de Lima (Ohio) a Nueva York para cumplir sus sueños. Ja. Qué graciosos.



Ahora alguien podría decir: “¿Pero esta chica por qué narices le dedica un post a una serie que sólo tiene un 6’9 en IMDb?”. Pues porque me da la gana. Porque me mola a pesar de todo. Y porque si la trama y los personajes no te convencen (dales una oportunidad y me lo cuentas), siempre te quedan unos estupendísimos números musicales, con bailarines y cantantes excepcionales y muuuchos cameos. Y para muestra, un botón.  

martes, 27 de mayo de 2014

Vikings

Que una producción  de The History Channel lo pete más allá del entorno gafapastas tiene su mérito. Podría decirse que sus dos temporadas han triunfado por su rigor histórico, y que se ha firmado para una tercera entrega porque las epopeyas vikingas enganchan. No digo que no...pero hay otro factor a tener en cuenta: Tios Buenos. Por todas partes. Semi-desnudos.





Antes de ponerme nerviosa os diré que la serie está basada en las leyendas sobre Ragnar Lothbrok, uno de los héroes más famosos de la cultura nórdica, así que quien sepa algo sobre el tema se auto-spoileará. Ragnar es un campesino guerrero convertido en explorador debido a su obsesión por descubrir las tierras del oeste. A mí personalmente no me cae muy bien, me parece un gallito irresponsable que hace básicamente lo que le sale de las narices, pero tiene el carisma suficiente como para enredar a más gente en sus planes. Un punto a su favor es que el actor que encarna este personaje fue modelo de Calvin Klein en su juventud. No diré más. A las fotos me remito.




Los personajes que rodean a Ragnar también resultan interesantes y bien construidos. Tenemos por un lado a su esposa, la escudera Lagertha, con la cual no querrías enzarzarte en una pelea (la actriz que la representa fue guardaespaldas y experta en artes marciales varias); a Floki, el constructor de barcos/drakkars al que se le va la olla, fiel reflejo del dios bromista Loki.; Rollo, el hermano con ansias de grandeza (mención especial al buenorrismo); o Athelstan, un monje capturado por los vikingos en Northumbria y que al convivir con ellos  vé cómo su fe cristiana se va desmoronando.



 


Esta serie sobre exploraciones y saqueos en la Edad Media escandinava ha obtenido un 8'6 en  IMDb. Y, ahora que me he dado una ducha fría, puedo deciros que no es sólo por los poderosos torsos desnudos cubiertos de sangre que aparecen (¡ains!). Se merece ese notable alto porque te mete de lleno en la vida de los vikingos: su religión politeísta, sus ritos, sus costumbres, su jerarquía, su concepto de familia, sus leyes...todo aparece reflejado con gran detalle. Además, aunque el sexo y la violencia están omnipresentes, no lo hacen de manera desagradable, no se recrean en el morbo aunque podrían.





Como no quiero hablar más de la cuenta sólo añadiré que si la primera temporada es buena, la segunda es aun mejor. Que la intro con su canción "If I had a heart" tampoco tiene desperdicio. Que os la recomiendo y que se me va a hacer larga la espera hasta la próxima temporada, en verano de 2015. ¡Ah! Y que si os molan los hombretones sigáis la página de Facebook "Hot Viking Cruises", llevada por unas furcivalkirias con muy buen gusto. De nada.

lunes, 26 de mayo de 2014

Estamos de estreno

Soy una más de las chopocientasmil personas (cálculo estimado) que no trabajan y tienen demasiado tiempo libre. Hasta hace un año era incapaz de descargarme ni un mísero capítulo por mí misma, pero entonces un amigo me introdujo en el maravilloso mundo de los torrents y mi vida cambió. Ahora ocupo casi todas mis mañanas y también muchas de mis tardes en ver un capítulo tras otro de las series más dispares, consulto diariamente blogs y foros sobre el tema y el IMDb se ha convertido en mi biblia.

Siempre he sido cinéfila (bueno, para no ser pretenciosa diré que siempre me han molado las pelis), pero en cuanto a series seguía las pocas que llegaban ya dobladas a los canales nacionales, así que podría decirse que las veía tarde y mal. Desde que me hice torrent-autosuficiente rechazo todo lo que no sea en versión original y bombardeo a mis amigos con recomendaciones de lo más variado. Seguramente por eso, para que dejara de darles el coñazo, me propusieron que escribiera un blog sobre el tema...y aquí estamos.

No voy a engañaros, no soy ninguna experta y entiendo que mis gustos pueden no ser los de la mayoría de seriófilos, así como no puedo prometeros profundos análisis sobre aspectos técnicos, filosóficos o metafísicos en mis entradas de blog. La cosa es más sencilla: esto me mola, esto no me mola. De esta serie he devorado cinco capítulos en una tarde, y de ésta no he sido capaz de pasar de la segunda entrega. El prota de ésta me pone, pero actúa como el culo. Así de simple, como una charla entre colegas.

Si os animáis a seguirme aquí estaré, dispuesta siempre a conocer vuestras opiniones y a apuntar vuestras recomendaciones. Stay tuned!