lunes, 28 de julio de 2014

The Spoils of Babylon



Cuando leí la sinopsis en una conocida web de cine, creí que se trataba de una saga familiar de estas de ricos con problemas al más puro estilo Falcon Crest. El hecho de que aparecieran tantos actores conocidos y su corta duración (son tan solo seis episodios de 20 minutos cada uno), acabaron de convencerme para empezar a ver esta miniserie. Y en el minuto uno me di cuenta de mi error: The spoils of Babylon no es seria ni lo pretende. Es puro humor absurdo y parodia exagerada de los culebrones de antaño.

Éste es el resumen de la historia: el patriarca Jonas Morehouse vive en la más absoluta pobreza en los campos de Texas con su hija Cynthia y su hijo adoptado Devon. El repentino hallazgo de petróleo en sus tierras les enriquece escandalosamente, cambiándoles la vida. Pero el poder y la influencia hacen que estos hermanastros, enamorados el uno del otro, vivan una tormentosa relación a lo largo de los años, llena de traiciones, drogas, engaños y destrucción. Visto así parece todo un drama, ¿no? Pues vosotros también habéis caído en la trampa.


Para más inri, la serie toma la forma de una especie de documental en el que el autor del bestseller que inspiró un film de 22 horas de duración, nos presenta su historia de manera abreviada. De este modo, será Eric Jonrosh (Will Ferrell) quien abra y cierre cada capítulo, contando diversas anécdotas sobre el rodaje copa en mano y al más puro estilo de “el señor que huele a vino”.


Puede que sea una casi absoluta desconocida con un 6’9 en IMDb, pero también es cierto que su protagonista femenina, Kristen Wiig, está nominada este año al Emmy a mejor actriz de miniserie. Para mí fue todo un descubrimiento sorpresa que no dejé de recomendar a amigos y conocidos aun siendo consciente de que no todo el mundo le verá la gracia a este vodevil sobreactuado y bastante cutre. Pero es que hay que entender que ese efecto casposo está más que buscado, sigue una estética que bebe directamente de aquellos interminables seriales televisivos americanos de los años 70 y  80, y se mofa tanto de las complicadas tramas como de los personajes estereotipados y los efectos especiales de aquella época.



 Si no os convence todo esto, pensad que también es una buena oportunidad para ver a multitud de actores conocidos haciendo el ganso: Tobey Maguire, Halley Joel Osment, Jessica Alba, Tim Robbins, Val Kilmer y un largo etcétera. Y además, verla requiere cero esfuerzo mental, lo cual de vez en cuando también se agradece. Pasa como con los bulldogs, que son tan feos que resultan monos: esta serie de tan mala es buena. De hecho no debo ser la única que piensa esto porque en 2015 se estrenarán otros seis episodios de la segunda parte: The Spoils Before Dying, “una historia de detectives con alta carga sexual y ambientada en el mundo del jazz de los años 50”, según su director. Tengo mucha curiosidad por ver cómo lo enfocan xD





jueves, 24 de julio de 2014

Luther

Sin ánimo de hacer publicidad, os contaré que la semana pasada descubrí que en la videoteca de Imagenio hay maratones de series gratuitas. Revisando las opciones disponibles decidí empezar a ver The Bridge pero al parecer los capítulos tienen “fecha de caducidad” y la primera temporada empezaba desde el capítulo 9, con lo cual la descarté. Más abajo encontré Luther, una serie sobre la cual había leído en algún foro y que tenía en mi lista de asuntos pendientes. Normalmente me da mucha pereza empezar series que ya llevan varias temporadas emitiéndose, pero al ver que entre las tres temporadas existentes tan solo sumaban 14 capítulos de una hora cada uno me animé a empezar a verla con mi padre. Y ya sólo nos quedan dos capítulos para acabarla. La hemos devorado.


La sinopsis viene a ser algo así como: un detective de la Unidad de Delitos Graves, superdotado y con problemas de control de ira, se reincorpora al trabajo después de un periodo de baja. Pero es bastante más que eso. Aunque te intenten recordar continuamente que el protagonista tiene un fondo oscuro, yo enseguida conecté con él y su forma de actuar, empaticé con su modo de resolver los problemas y le cogí un cariño y una lástima casi inmediatos. A lo mejor lo que pasa es que yo también estoy tarada, quién sabe.


Se nos van presentando diferentes crímenes llevados a cabo en el Londres actual por asesinos francamente perversos y muy logrados, sin escrúpulo alguno y diferentes grados de enfermedad mental, diría yo. Aunque los casos son por lo general sangrientos y el ambiente es oscuro y sórdido, la serie no se recrea ni en la violencia ni el sexo. Esos elementos están ahí, siempre de fondo, pero no se muestran explícitamente. Y es difícil resultar así de elegante (mirad qué maravilla de intro) hoy en día y aun así conseguir mantener en tensión a un espectador que desde el principio conoce la identidad de cada asesino pero debe acompañar a Luther a través de sus curiosos métodos deductivos hasta llegar a la resolución del enigma.


Idris Elba, el primer negro despeinado de la historia de la humanidad (a la foto de arriba me remito), es claramente el corazón de esta serie. Casi todo el peso de la acción recae sobre su personaje, el inspector John Luther: atormentado, obsesivo, con una total dedicación al trabajo y convencido de que “lo correcto” no siempre es lo que dicta la ley. Aunque se ve rodeado de numerosos secundarios fijos y bastante bien construidos a lo largo de las temporadas, él es el núcleo de todo, el gancho que hace que quieras seguir viendo más. Su personaje está sobrado de carisma: su forma de andar, encorvado y con las manos en los bolsillos de su característico abrigo gris ceñido se te quedan grabados en la memoria. No en vano Elba ganó un Globo de Oro en 2012 como mejor actor de miniserie.


Las temporadas de esta serie policiaca/drama psicológico de la BBC no son constantes en cuanto a calidad. La primera impacta porque Luther está en plena tormenta emocional y laboral: su mujer le abandona y está siendo investigado por Asuntos Internos. Si a eso le añadimos la entrada en escena de la enigmática Alice Morgan, toda la trama toma un cariz más que interesante. La segunda temporada pierde un poco fuelle, quizás por la dosificación del personaje de Alice, la cual nos regala sin duda los mejores diálogos frente a Luther. A mitad de ver la tercera, me atrevería a decir que está siendo correcta, aunque no apasionante.


A pesar de estas irregularidades en cuanto a la calidad de las temporadas, la serie tiene un 8’6 en IMDb, se está preparando una precuela cinematográfica y además un spin off sobre la inquietante figura de miss Morgan. Así que yo diría que vale la pena echarle un ojo, ¿no?

martes, 22 de julio de 2014

Silicon Valley

Si Black Mirror nos hablaba de lo peligrosa que podría llegar a ser en el futuro la creciente influencia de la tecnología sobre nuestras vidas, esta serie nos muestra en clave de comedia nada disparatada cómo se vive en la actual cuna de la innovación y las nuevas tecnologías. La HBO pretende que conozcamos de cerca ésta cada vez mayor área de California donde tienen su sede algunas de las compañías que dominan el mundo: Microsoft, Apple, Yahoo, Youtube, Facebook, Google…En este ambiente de gigantes tecnológicos en el cual se mueven millones de dólares cada día, desde el repartidor de pizzas hasta el magnate más tonto creen tener ideas revolucionarias para nuevas aplicaciones móviles.


La historia se centra en Richard, un tímido programador que comparte casa con otros tres amigos en un vivero de empresas cuyo dueño les permite instalarse gratis a cambio del 10% de los beneficios de todo aquello en lo que trabajen con éxito.  Juntos están desarrollando una aplicación musical llamada Pied Piper, la cual es bastante normalita pero contiene un algoritmo de compresión de datos que podría revolucionar internet. Cuando lo descubren, dos empresarios multimillonarios y antiguos enemigos se interesan por su proyecto: uno le ofrece a Richard 10 millones de dólares para quedarse con el producto, y el otro  le ofrece ser su socio y ayudarle a crear su propia empresa. La elección del protagonista y las consecuencias de la misma las iremos conociendo a lo largo de 8 capítulos y al parecer en una futura segunda temporada.


En “el Valle” hay una gran concentración de desarrolladores informáticos y programadores, la mayoría hombres, lo cual se refleja en el elenco de la serie, que sólo cuenta con una mujer en cuya personalidad no se profundiza en absoluto. Los guiños sobre Steve Jobs y otros iconos de hoy en día son continuos. Sin ir más lejos, Hooli, la compañía en la que trabaja el protagonista, está claramente inspirada en Google, con sus instalaciones llenas de color y sus innovadores métodos de trabajo y motivación de empleados. Además, aparecen continuamente gadgets y avances tecnológicos que conocemos pero que sólo forman parte del día a día allí, en el paraíso geek.


No se trata de una comedia friki tan fácil como Big Bang, y quizás por eso haya sido por el momento un poco ignorada en nuestro país, aunque haya recibido un 8’5 en IMDb, tres nominaciones a los Critics' Choice Television Awards y cinco a los Emmy, incluyendo mejor comedia y mejores títulos de crédito iniciales (os adjunto el vídeo). Es cierto que algunas bromas sólo las entenderán los más nerds, pero aunque esta serie al principio no resulte muy atractiva, poco a poco va haciéndose querer, tal y como pasa con los frikis de carne y hueso ;)





miércoles, 16 de julio de 2014

Black Mirror

En mi última entrada os hablé del hype y hoy quiero presentaros otro concepto relativamente nuevo: el concernismo. Este término deriva del vocablo inglés “concern”, preocupación,  y da nombre a una corriente filosófico-artística que propone y analiza posibles futuros cercanos exagerando alguno de los aspectos de la vida contemporánea. Plantea hipótesis escépticas sobre qué haríamos los humanos frente a pequeños cambios del orden establecido. Dentro de esta corriente se encuentra sin duda la miniserie británica Black Mirror, objeto del presente post.


Por el momento consta de dos cortísimas temporadas de tres episodios, lo cual siempre aumenta el impacto sobre el espectador (generalmente, cuantos menos episodios tiene una obra, más fácil es venderla como un acontecimiento). En cada episodio de 45 minutos se denuncia algún aspecto de la sociedad actual, presentándonos como una masa adormecida, poco crítica y adicta al impacto visual.


Tanto el gran nivel de la producción como su enfoque directo de los conflictos consiguen impactar al televidente, y le han servido para obtener un 8’7 en IMDb. Además, a pesar de tratarse de historias independientes, hay cierta conexión entre ambas temporadas, cuyos capítulos se dividen en tres temas distintos aunque interrelacionados: el impacto de los avances tecnológicos en la intimidad y en la política, y la influencia de los realities en la sociedad.


Es complicado hablaros de esta serie sin resumir algunas de sus tramas, pero creo que es preferible que las vayáis descubriendo por vosotros mismos. Sin embargo, no puedo evitar señalar que mi episodio favorito fue el primero de la segunda temporada, Be right back, que de hecho fue el primero que vi y me impactó por su ternura dentro de la desesperación. El resto de episodios por supuesto también valen la pena en mayor o menor medida, pues te llevan a reflexionar, te dejan “mal cuerpo” y eso no es tan fácil de lograr con todo lo que estamos acostumbrados a ver hoy en día.


Yo os la recomiendo porque se trata de una ciencia ficción cercana y más posible de lo que nos gustaría, que nos muestra el lado oscuro de unas vidas dominadas por la tecnología. Precisamente esa sensación de verosimilitud es lo que hace que te enganchen estas tramas independientes entre sí, que navegan continuamente entre el drama y el humor negro; es lo que hace que no despegues los ojos de la pantalla a pesar del mal rollito que se te va apoderando al grito de: “Y si…”

lunes, 14 de julio de 2014

Penny Dreadful

Hoy, queridos niños, vamos a hablar del hype. Este término proviene de la palabra hipérbole, una figura literaria que recurre a la exageración para llamar la atención sobre algo. Se aplica a cualquier producto mediático (grupo musical, película, juego, serie…) que ha tenido una sobrecobertura publicitaria, otorgándole una popularidad altísima independientemente de la verdadera calidad del producto.

Esto precisamente es lo que me ha ocurrido con Penny Dreadful. Todo lo que iba descubriendo sobre ella antes de su estreno me parecía tremendamente prometedor y atractivo: el elenco de actores conocidos, la magnífica ambientación victoriana, la recuperación de figuras clásicas de la literatura de terror...Parecía que lo tenía todo, y de hecho lo que pasa es que tiene tanto de todo que al final es demasiado. Hay vampiros, hombres lobo, poseídas, médiums, un Dr. Frankenstein y hasta aparece Dorian Gray…buff!! Al final el resultado es una “Frankenserie” hecha con pedazos prestados y reciclados de otras historias infinitamente mejores.


La historia comienza cuando el misterioso Sir Malcolm (Timothy Dalton, recuperado años después de encarnar a un James Bond más que regular) y la enigmática Vanessa Ives (Eva Green) se ponen en contacto con Ethan Chandler (Josh Hartnett), un apuesto pistolero exiliado de EEUU. Juntos le convencen para que les acompañe como tirador en una misión nocturna para buscar a Mina, la hija de Sir Malcolm que se encuentra retenida por seres sobrenaturales.  

El título proviene de las revistas pulp de a penique que se pusieron  de moda en la Inglaterra del siglo XIX, historias de terror por fascículos cargadas de monstruos y sangre; pero el resultado parece una mezcla nada barata de “La liga de los hombres extraordinarios” y “Van Helsing”, dos películas de serie sub Z que también prometían mucho y quedaron en nada, pero que al menos tenían algo del sentido del humor del que carece esta serie.


Sinceramente, lo único que me hizo aguantar y verla hasta el final fue la presencia de Josh Hartnett, del que estaba enamorada en mi juventud y al que no veía desde “Dalia Negra” en 2006. Por otro lado, he de reconocer que Eva Green nunca me ha gustado, pero hace muy bien de reposesa y su acentazo inglés mola (por favor, si vais a ver esta serie a pesar de mis advertencias, al menos hacedlo en versión original). Esta chica va todo el rato tiesa y parece que se le vayan a caer los ojos de tanto abrirlos, pero supongo que eso es lo que le da calidad a su interpretación ;P


No sé, no puedo decir que sea mala horrible, pero me quedo con la sensación de que tenía mucho potencial pero poco remate. También os digo que en IMDb le han puesto un 8’5 y que se está preparando una segunda temporada de 10 capítulos, y le reconozco una gran atención a la estética, cosa que podéis comprobar simplemente echándole un vistazo a la intro, bonita aunque demasiado larga para mi gusto.


A lo mejor lo que pasa es que estaba tan predispuesta a que me gustara esta serie que luego al no ser tan novedosa ni adictiva como presuponía me decepcionó mucho. Y eso es el hype. Por cierto, os recuerdo que esta noche comienza la segunda temporada de Utopía ¿Conseguirán mantener el nivelazo de la primera? Todo se verá…

viernes, 11 de julio de 2014

Nominaciones Premios Emmy 2014

Ayer se anunciaron por fin los nombres de los nominados de este año para los Emmy, el máximo galardón de la industria televisiva estadounidense; algo así como los Oscar de la tele, por si alguien no lo sabe. La ceremonia de entrega se celebrará el 25 de agosto en el Nokia Theatre de Los Ángeles, en una gala retransmitida por la NBC y presentada por Seth Meyers (de Saturday Night Life), que toma el relevo de Neil Patrick Harris (nuestro querido Barney Stinson de HIMYM).


Estos premios suelen caracterizarse por las pocas sorpresas el día de la entrega; el jurado tiene claros favoritos, y a menudo se repiten nominaciones de un año para otro. De cualquier modo, la entrada de un par de novedades este año podría darle algo más de emoción a esta sexagésimo sexta edición (la 66, para los de la LOGSE).

A continuación os pongo la lista de nominados en las categorías de drama, comedia y miniserie. Sólo he puesto las series y sus actores principales y secundarios, destacando en rojo los pertenecientes a aquellas ficciones sobre las que os he hablado o planeo hablaros próximamente en este blog.


MEJOR DRAMA
Breaking Bad
Downton Abbey
Juego de tronos
House of Cards
Mad Men
                                    True Detective                                      

MEJOR ACTOR DRAMA                                              MEJOR ACTRIZ DRAMA
Bryan Cranston (Breaking Bad)                                           Lizzie Caplan (Masters of Sex)
Kevin Spacey (House of Cards)                                          Claire Danes (Homeland)
Jon Hamm (Mad Men)                                                         Michelle Dockery (Downton Abbey)
Jeff Daniels (The Newsroom)                                               Julianna Margulies (The Good Wife)
Woody Harrelson (True Detective)                                     Kerry Washington (Scandal)
Matthew McConaughey (True Detective)                            Robin Wright (House of Cards)


MEJOR ACTOR REPARTO DRAMA                         MEJOR ACTRIZ REPARTO DRAMA
Jim Carter (Downton Abbey)                                             Anna Gunn (Breaking Bad)
Peter Dinklage (Juego de tronos)                                       Maggie Smith (Downton Abbey)
Aaron Paul (Breaking Bad)                                               Joanne Froggatt (Downton Abbey)
Jon Voight (Ray Donovan)                                                Lena Headey (Juego de tronos)
Mandy Patinkin (Homeland)                                             Christine Baranski (The Good Wife)
Josh Charles (The Good Wife)                                         Christina Hendricks (Mad Men)


MEJOR COMEDIA
Big Bang
Louie
Modern Family
Orange Is the New Black
Silicon Valley
Veep


MEJOR ACTOR COMEDIA                                     MEJOR ACTRIZ COMEDIA
Louis C.K. (Louie)                                                         Lena Dunham (Girls)
Don Cheadle (House of Lies)                                         Edie Falco (Nurse Jackie)
Ricky Gervais (Derek)                                                    Julia Louis-Dreyfus (Veep)
Matt LeBlanc (Episodes)                                                Melissa McCarthy (Mike & Molly)
William H. Macy (Shameless)                                         Amy Poehler (Parks and Recreation)
Jim Parsons (Big Bang)                                                  Taylor Schilling (Orange Is the New Black)


MEJOR ACTOR REPARTO COMEDIA                  MEJOR ACTRIZ REPARTO COMEDIA
Andre Braugher (Brooklyn Nine-Nine)                             Julie Bowen (Modern Family)
Adam Driver (Girls)                                                         Allison Janney (Mom)
Ty Burrell (Modern Family)                                             Kate Mulgrew (Orange Is the New Black)
Jesse Tyler Ferguson (Modern Family)                            Kate McKinnon (Saturday Night Live)
Fred Armisen (Portlandia)                                               Mayim Bialik (Big Bang)
Tony Hale (Veep)                                                             Anna Chlumsky (Veep)


MEJOR MINISERIE
American Horror Story (AHS): Coven
Bonnie & Clyde
Fargo
Luther
The White Queen
Treme
  

MEJOR ACTOR MINISERIE                                    MEJOR ACTRIZ MINISERIE
Benedict Cumberbatch (Sherlock: HLV)                          Helena Bonham Carter (Burton & Taylor)
Idris Elba (Luther)                                                           Minnie Driver (Return to Zero)
Chiwetel Ejiofor (Dancing on the Edge)                          Jessica Lange (AHS: Coven)
Martin Freeman (Fargo)                                                  Sarah Paulson (AHS: Coven)
Mark Ruffalo (The Normal Heart)                                  Cicely Tyson (The Trip to Bountiful)
Billy Bob Thornton (Fargo)                                             Kristen Wiig (The Spoils of Babylon)


MEJOR ACTOR REPARTO MINISERIE               MEJOR ACTRIZ REPARTO MINISERIE
Matt Bomer (The Normal Heart)                                    Angela Bassett (AHS: Coven)
Martin Freeman (Sherlock: His Last Vow)                      Kathy Bates (AHSCoven)
Colin Hanks (Fargo)                                                       Frances Conroy (AHS: Coven)
Joe Mantello (The Normal Heart)                                   Ellen Burstyn (Flowers in the Attic)
Alfred Molina (The Normal Heart)                                 Julia Roberts (The Normal Heart)
Jim Parsons (The Normal Heart)                                    Allison Tolman (Fargo)


En general podemos decir que la HBO y Juego de Tronos han sido la cadena y la serie con más nominaciones (99 y 19 respectivamente). Y que, como viene siendo habitual, los nombres que aparecen en las principales categorías son casi los mismos que en  2013. En Mejor Serie Dramática, por ejemplo, la única novedad sería True detective (reemplazando a Homeland); firme candidata al cetro de mejor drama junto con Breaking Bad. De hecho sin duda la categoría con mayor morbo será  la de mejor actor dramático, donde confluyen  precisamente Bryan Cranston, despidiéndose del rol de Walter White (Breaking Bad),  y los dos protagonistas de True Detective: Woody Harrelson y Matthew McConaughey. Difícil elección.


En cuanto a la comedia, si Modern Family ganara este año igualaría la hazaña de Frasier en los 90, llevándose el galardón durante cinco años consecutivos. Aunque, al parecer, la crítica especializada ya ha proclamado Orange is the new black como mejor comedia del año. También se rumorea que Julia Louis-Dreyfus podría repetir triunfo como mejor actriz de comedia por Veep. En el caso de los actores, si Jim Parsons ganara este año por su papel de Sheldon Cooper en Big Bang Theory, también lograría un récord al hacerlo por cuarto año consecutivo, cosa que hasta ahora sólo han conseguido otros tres actores. Como ausencias destacan la de Sofía Vergara en la categoría de mejor secundaria de comedia y la de Brooklyn Nine-Nine como mejor comedia, después de haberse llevado un Globo de Oro en dicha categoría.


Fargo, otra de las revelaciones del año ostenta 18 nominaciones, sólo una por debajo de Juego de Tronos. Al encontrarse en una categoría “menor” como es la de miniseries parece casi seguro que se lleve el premio a casa. Como curiosidad deciros que True Detective estuvo a punto de entrar en esta categoría dado lo autoconclusivo  y corto de su temporada, pero en el último momento la HBO cambió de opinión y fue inscrita en la categoría de las series mayores.


Por el momento a mí este listado me ha servido para apuntarme nuevas series que catar, lo cual no está nada mal. Ya os iré contando mis experiencias con ellas más adelante, pero ahora doy por finalizado este mini análisis de nominaciones. Retomaremos el tema Emmy allá por el 26 de agosto ;)

P.D.: Perdón por el formato, juro que en el editor de texto la lista me sale bien justificadita y ordenada, pero no hay manera de que aquí se vea así...cosas de novata, supongo...

lunes, 7 de julio de 2014

Brooklyn Nine-Nine

Hay que ver lo que son las cosas: yo que tenía esta serie como mi guilty pleasure que veía prácticamente a escondidas y luego voy y me entero de que se considera la comedia revelación de la temporada y de que cuenta con un Globo de Oro a la mejor comedia y otro al mejor actor de comedia de tv (Andy Samberg). Entonces, ¿por qué no conozco a nadie más que la vea? ¿Lo llevan todos tan en secreto como yo? ¿O es que en España realmente sigue siendo una desconocida?


Al parecer en EEUU tampoco ha sido un bombazo de audiencia, pero FOX  ha apostado fuerte por ella colocándola incluso en prime time post Super-Bowl y firmando por una segunda temporada. La crítica también está de su parte, de ahí sus dos Globos de Oro y su 8’2 en IMDb.

La serie se centra en las vidas de los trabajadores de una comisaría de Nueva York, tomando como punto de partida la llegada del un nuevo y estricto jefe, el  Capitán Holt. El carácter de éste chocará con el del mejor detective de la brigada, Jake Peralta, que ostenta el récord de detenciones pero es desorganizado y no acata las normas.


Los casos que se nos presentan son bastante sencillos y su investigación se usa como mera excusa para dar lugar a todo tipo de situaciones disparatadas. De este modo se explotan los estereotipos policiacos clásicos: hay polis duros (y duras), zampadonuts inútiles, musculitos atormentados…y todos juntos forman una comedia coral algo absurda pero para toda la familia, con un humor fresco y desenfadado.


Aquí lo importante es la complicidad entre compañeros, las tonterías que les hacen más llevadero el trabajo de cada día, sus apuestas y metas absurdas. Se trata de una panda de payasos que no llegan a ser perdedores porque, a pesar de todo, son buenos en su trabajo. El elenco lo forman un puñado de actores de televisión conocidos, siendo quizás la cara más reconocible la del premiado protagonista, proveniente de la cantera de Saturday Night Life. Los personajes en general tienen una vis cómica muy lograda, pero si tuviera que elegir favoritos serían sin duda Gina, la secretaria loca (Chelsea Peretti) y el detective Boyle (Joe Lo Truglio), fan incondicional de Peralta y amante de la buena comida.



Intentando responder  a mis propias preguntas al inicio del post, diré que yo disfruté de estos 22 capítulos de 22 minutos, que me reí mucho, a veces incluso a carcajadas…pero que lo mantuve en secreto porque en el fondo tenía la sensación de encontrarme ante una serie algo cutre, con algún que otro gag facilón y situaciones forzadas. Me daba algo de vergüenza admitir que ciertas bromas más bien infantiles habían funcionado a la perfección conmigo. Y supongo que no soy la única que ha tenido esa sensación. En definitiva, aunque no entiendo el porqué de tanto premio, os recomiendo que la veáis con la mente abierta para disfrutarla como lo que es: una comedia sin pretensiones.


viernes, 4 de julio de 2014

True Detective

En algún momento tenía que escribir sobre el bombazo de la temporada; todo un éxito de crítica y público, con mucho ruido mediático y un 9’4 en IMDb. Confieso que he ido retrasando dicho momento por puro acojone: este fenómeno  televisivo tiene tantos adeptos que es fácil herir alguna que otra sensibilidad, pero es mi deber como bloguera comentarlo y yo siempre cumplo con mi deber (aplausos de la masa enfervorecida).


Veamos, voy a empezar por lo fácil. Se trata de una miniserie de ocho episodios de la HBO, de género policial. El drama se centra en dos detectives del Departamento de Policía de Louisiana (Woody Harrelson y Matthew McConaughey) que trabajaron juntos en los años 90. En el 2012, ambos son interrogados por separado sobre su caso más notorio: el macabro homicidio de una prostituta en 1995 por un aparente asesino en serie. Mientras rememoran el caso, el pasado y la relación de ambos durante los últimos 17 años se convierten en el foco principal de la historia, abriendo viejas heridas sin cicatrizar.


Los protagonistas están enormes, tan enormes que a veces se pasan y resultan exagerados con esos arrebatos que les dan y esos acentazos del sur que se gastan. Los diálogos entre ellos son muy rayantes, llenos de discusiones sobre la fe y la moralidad, dejando claro que aquí la relación de amor-odio-dependencia  entre los dos policías prima por encima de la propia resolución del caso.


La atmósfera que les rodea es inquietante, perturbadora pero con una estética tan potente que resulta hipnótica. Todo es decadencia y desasosiego, violencia y sexo con mujeres que si no son putas están desequilibradas o ambas cosas a la vez. También hay continuos guiños al mundo de H.P. Lovecraft, que situaba los cultos paganos precisamente en los pantanos de Lousiana donde se desarrolla la acción. Los enigmáticos Carcosa,  El Rey Amarillo o esa sensación de que el ser humano es diminuto y no puede llegar conocer todos los misterios del universo, son puro terror cósmico lovecraftiano.


El resultado final es como una película de ocho horas, con cuidadísimos detalles técnicos (fotografía, localizaciones, música, títulos de crédito…) y un guión fuera de lo normal. Tan fuera de lo normal que, aunque en conjunto me ha gustado, me cuesta creer el éxito que ha tenido. Es densa y lenta, no apta para todos los públicos. A mí, sinceramente, me aburrió bastante hasta la mitad del cuarto capítulo, cuando parece que la acción comienza a aumentar. A partir de ahí ya mi paciencia se vio recompensada, al menos hasta llegar a ese final tan repentino y que deja tantos cabos sueltos, y a esos últimos diez minutos absolutamente desconcertantes, como cortapegados de otra serie.


Ahora la idea es hacer más temporadas que sólo compartirán título y guionista; tanto el reparto como la trama y el director cambiarán. Hay mucha rumorología sobre la segunda temporada (ya confirmada), pero al parecer tendrá tres protagonistas y se rodará en varios rincones desconocidos de California. En principio se contará la historia oculta del sistema de transporte de EEUU y aparecerán mujeres duras y hombres malos. El casting aun no ha empezado, pero se baraja el nombre de Brad Pitt como secundario (no como protagonista como se decía hace tiempo). Pase lo que pase y actúe quien actúe, no me cabe la menor duda de que el primer episodio romperá todos los records de audiencia. Cría fama y échate a dormir.

miércoles, 2 de julio de 2014

La muerte llega a Pemberley

Los canales nacionales también sufren en sus carnes la escasez veraniega de series e intentan insuflar vida a sus parrillas con desigual resultado. Antena3, por ejemplo, estrenó ayer esta miniserie de tres capítulos de una hora cada uno (aunque la sensación temporal es como del doble), supongo que con la intención de repetir los éxitos de audiencia obtenidos con otras ficciones de época como “Gran Hotel” o “Downton Abbey”.

Aprovecharé para quejarme amargamente de la torpeza del señor que compra series en esta cadena, puesto que olvidó/obvió/se pasó por el forro el capítulo de navidad que cerraba la tercera temporada de Downton y que, como todos los seguidores de la serie sabemos, es un capítulo doble que resulta fundamental de cara a entender las tramas de la siguiente temporada ¡Eso no se hace! ¡Caca! ¡Señor comprador de series malo!


Pasada la pataleta, os aviso también de que “La muerte llega a Pemberley” (7’2 en IMDb) no le llega ni a la suela del zapato a “Downton Abbey” (8’8 en IMDb). Entiendo que no a todo el mundo tiene por qué interesarle la vida de una familia noble inglesa de principios del  siglo XX, cuyas grandes preocupaciones podían en ocasiones reducirse (como se bromea en “Cómo conocí a vuestra madre”) a quién ganaba o perdía un concurso regional de rosas. Pero los guionistas de Downton consiguen atrapar al espectador y meterlo de lleno en las vidas y problemas de los señores y los sirvientes de esta mansión, mediante estupendos diálogos y atractivos personajes. Cosa que no ocurre en el caso que nos ocupa.

Volviendo a Pemberley, la serie se basa en la novela homónima de P. D. James, famosa escritora de novelas policiacas que también escribió el libro que dio lugar a la película de 2006 “Hijos de los hombres”. La historia se considera una secuela del “Orgullo y Prejuicio”de Jane Austen, pues retoma la vida de la pareja protagonista, los Darcy, seis años después de su enlace (es decir, en 1803). En vísperas de celebrar su famoso baile anual, se produce un asesinato  en sus tierras, y la investigación del mismo sacará a relucir todo tipo de secretos familiares y engaños.


Los usos y costumbres sociales, las diferencias de clase y la casi obligatoriedad de contraer matrimonios concertados, temas recurrentes en la literatura victoriana, siguen estando presentes en este drama. El toque original que aporta la autora es la introducción de misterio y elementos sobrenaturales. Ahora… ¿era esto necesario? Opino que no.

La ambientación está muy cuidada, tanto el vestuario como las localizaciones, cuyos escenarios naturales pertenecen a York (como el jamón. Perdón). Los actores son medianamente conocidos y sus interpretaciones son correctas, pero… ¡ay! No puedo con esa Elizabeth Bennet que en vez de ser carismática y cautivadora parece una vieja con cara de cansada. No es que Keira Knightley, que encarnó a este personaje en 2005, sea santo de mi devoción, pero es que vamos, ¡no hay color!


Total, que si os apetece una revisitación de la obra de Jane Austen casi que mejor os recomiendo que os leáis “Orgullo,Prejuicio y Zombis”, de Seth Grahame-Smith, que al menos no es nada pretencioso y ofrece lo que parece: puro entretenimiento y humor desenfadado.