jueves, 23 de junio de 2016

El Caso. Crónica de sucesos.

Hace poco escribí mi primer post sobre una serie de animación, y desde entonces llevo dándole vueltas a la idea de escribir sobre una serie española. Los que me conocen saben que, desgraciadamente, tengo una relación complicada con la ficción made in Spain. Creo que tenemos directores, guionistas y actores de gran talento pero totalmente desaprovechados. No sé si echarle la culpa de este desencuentro a los bajos presupuestos, a los actores que no vocalizan, a las tetas gratuitas o al cine de Hollywood por llenarme los ojos y la cabeza con sus superproducciones. Aun así yo lo intento, porque una tiene su corazoncito y su orgullo patrio y no quiere dejarse desanimar por un par de malas experiencias...pero en ocasiones me lo ponen muuuy difícil para que recupere mi fe en el cine español...


Alentada por mi hermana y en mi lucha por reconciliarme con mis compatriotas (y porque los martes por la noche no hacían nada más que me gustara, para qué lo voy a negar), comencé a ver sin demasiada esperanza "El Caso", en TVE. Ya desde el principio me gustaron tanto la ambientación como el vestuario, y se me puso una sonrisilla en la cara al ver a Fernando Guillén Cuervo (Jesús Expósito), que para mí resulta poco creíble como actor, pero me parece simpático. Menos gracia me hizo ver a la serrana Verónica Sánchez (Clara López, Massiel para los amigos), pero he de decir que tanto su actuación como su personaje supusieron una grata sorpresa para mí.

Esta serie de género detectivesco está ambientada en la España de los setenta y se inspira en algunos de los crímenes que aparecieron en  portada en el semanario "El Caso", un periódico sensacionalista, y morboso cuyo estilo inigualable hizo que fuera uno de los de mayor tirada de la época. En cada capítulo se nos presentan uno o dos crímenes, atractivamente repulsivos y autoconclusivos; y se ofrecen algunas pinceladas sobre las vidas privadas del personal del semanario y alguna pista sobre el caso central de la serie. La elección de los casos me parece muy acertada, pues son entretenidos aunque en ocasiones la resolución de los mismos sea algo simplona y demasiado dependiente de casualidades y chiripas. Además, se aprovecha para realizar un retrato social de la España franquista, una España machista en la que se perseguía la homosexualidad, la corrupción policial estaba a la orden del día y  la censura periodística impedía en muchos casos contar los hechos tal y como eran (cuánto han cambiado las cosas, ¿no?).


Lo mejor que tiene esta serie es que no es pretenciosa y entretiene, se puede acceder fácilmente a los capítulos en la web de rtve y los casos que se nos muestran son tan interesantes que incluso se ha conseguido que el semanario vuelva a los kioscos casi 20 años después de cerrar sus puertas. Otro gran acierto de los productores es en mi opinión la creación de "Las claves de El Caso", una especie de mini documentales sobre los casos expuestos en capítulos anteriores, donde se profundiza sobre la verdadera naturaleza de los mismos y se muestran las diferencias con su adaptación a la pequeña pantalla.

A pesar de que la dudosa programación de la cadena pública no ha favorecido en absoluto a esta serie, estrenándola durante las vacaciones de Semana Santa y enfrentándola a otras series con gran número de espectadores e incluso a importante partidos de fútbol, se consiguieron unos niveles de audiencia decentillos (un fiel 10%) y se dejaron varias tramas abiertas a la espera de que haya segunda temporada. Y así lo espero, que para una vez que me engancho a una ficción patria...


Calificación en IMDb: 7'5

Mi calificación: 7

PS: Horas después de publicar este post, rtve confirmó la cancelación de esta serie. Esperemos que otra de las prometedoras ficciones españolas, "El Ministerio del Tiempo" (próximamente en este blog) corra mejor suerte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario